Reflexiones de una madre de adolescente

08.04.2014 19:28

Padres de Adoslescentes.

¿Que ocurre durante la adolescencia en el organismo? ¿Que ocurre en nuestros niños durante los 11 años y hasta los 18? 
Estabas en casa tan agusto, disfrutando de juegos de entre hermanos, de risas continuadas y bocas asombradas ante la mas minima sorpresa, que no pensabas que de un dia para otro, la misma personita que  disfrutaba aprendiendo a saltar un escalon, cogiendo impulso para luchar contra la gravedad , se diera de bruces con la vida. 
Aquella misma persona de 3 años que volvió de su colegio el primer dia diciendo con cara asombrada y muy contrariada:

-Mamá , no me han enseñado a leer! Iba a sufrir la desolada sensación de abandono y desprotección en eso que tanto deseaba. Ir al colegio a aprender.

- Cuanto se equivocaba aquel que dijo... Esta niña va a disfrutar mucho de la vida! .
¡¿Que modula el cerebro de un niño durante años para que tenga situaciones de inadaptación emocional en la niñez?!,¿  Como repercute su adolescencia, en su personalidad?.
Estamos preparados por la vida para asumir que el niño pasa de ser : El niño feliz para quien sus padres lo son todo, y se transforma de pronto en un ser gruñón, desafiante, irresponsable y temerario, que cambia a su familia por sus amigos, demanda su propio espacio y cuestiona todo lo que le dice, pero ninguno  estamos preparados para un niño que se convierte en la victima de los cambios de los demas, que es capaz de afrontar sus propios cambios pero que no diluye los cambios de sus amigos de sus compañeros. Que su capacidad de enfocar la adolescencia progresivamente y sin grandes eventos dramáticos, se convierte en un serial de televisión chabacano  fuera del ambiente familiar. 
Y entonces tu dices: 
-O este no es mi hijo, o me ha estado engañando cada día cada segundo. 
Cuando te cuentan reacciones que se suponen suyas que nunca pensarías que tendría  y que son injustificadas, piensas... Lo debo estar haciendo fatal... He hecho durante todos estos años que esta personita alegre cambie tanto, que no sabe enfrentarse a nada... Y te entra un dolor desgarrador en mitad del pecho te obliga a llorar hasta en la oficina. 
Estamos acostumbrados porque así lo vivimos en nuestra adolescencia al "No Me Comprendes"  y al portazo en la habitacion, pero no al ...
- Mamá no me dejan en paz y no se por qué!
- "Mamá, no me fio ya ni de mis amigos, ni los profesores me echan cuentan... No hacen nada, porque no han hecho nada nunca.  Esto no se va a solucionar nunca... quiero que esto termine!Haré lo que sea para que termine...  La culpa es mia , me dai gual... Pero que se termine! 

Y Ahora ya ... No entiendes nada... Es el colegio, son los compañeros... Eres tú... Es él... Por donde empiezas! 
Solo sabes  que sufre...




Y al final la culpa de todo lo que le pase a nuestros hijos es de las madres;  si pierden peso es que no le das de comer correctamente, si gritan es porque le riñes demasiado , si llora es que la minas mucho, si no llora es que le exiges demasiado, si en el colegio le atacan es que no has enseñado a protegerse ni defenderse, si suspende es que no sabe estudiar porque no estas encima, si se comporta mal es que esta llamando tu atención, o no  le dedicas tiempo bastante, ... 

Y tienes la sensación de que el resto de las personas que la rodean no influyen; esas personas que están con el horas y horas del día no tienen capacidad de hacer nada ni de influir en su comportamiento . Sus amigos, sus familiares, sus médicos, el psicólogo, sus profesores... Todo el mundo da lecciones de algo ... Todo el mundo te dice lo que tienes que hacer para algo que, todavía sigue sin traer  libro de instrucciones.... Criar a un Hijo. 

En el Bolsillo de mi Rebeca encontre una palabra... Dignidad, ¡Eso es lo que hay que enseñar, a ser lo que uno quiere ser y defender su dignidad. La verdad, la dignidad y la honestidad nos hace fuerte.! 

Mercedes L. Uralde