Mi pequeño homenaje a Adolfo Suarez

26.03.2014 00:29

 En el año 1978 yo era una niña, para entoces casi mayor ya que acababa de hacer la Primera Comunion. Mi familia, mis amigos, mi colegio eran de la llamada clase media trabajadora, catolica por conviccion y catolica por que habia que serlo. En esos años recuerdas una vida alegre sin muchas complicaciones, lo mas importante era tener amigos con los que jugar y sacar buenas notas para que un padre cansado de trabajar cuando llegaba de noche a casa te diera un beso de satisfaccion y de orgullo. 

Con ocho años ya recordamos la frase que se repetia dia tras dia en casa ... Lo mas importante en la Vida de una persona es Su Libertad. Y la doctrina del colegio del Opus Dei, que en contra de lo que se diga ahora de ellos, no dejaba de repetirnos que todos somos iguales ante Dios y ante la Vida , que debemos respetarnos y perdonarnos y sobre todo escuchar a los demas... Aquello de : " si Dios nos hubiera hecho a todos iguales, la vida seria muy aburrida" .

 

Las huellas que tras la revolucion social acaecida en España en esos momentos, a niños como nosotros nos dejaba restos en el alma y en la conciencia sin saberlo. Mi madre decia continuamente, las Dictaduras no son buenas, ni de izquierdas ni de derechas, hayas vivido en ellas mejor o peor, nunca son justificables, privan a la persona de su capacidad de pensar, de elegir de al fin y al cabo...pensar. te manipulan y privan de lo mas preciado del Ser humano ,  la posibilidad de equivicarse y rectificar.... Lo privan de su Libertad. 

La sociedad se despertaba entonces de un letargo de irreflexión; unos por dejarse llevar y otros por tener que evitar decir lo que pensaban, y aunque el miedo estaba en la calle, en cada rincon, en cada casa  , la ilusion de votar la Constitución, juntos,  unos con otros en los mismos colegios, en las mismas urnas , hermanos con hermanos , vecinos y amigos que habian sido enemigos hasta hace nada, llenaba España de una luz especial. Las Guerras Civiles son las peores, se matan hermanos entre si por rencilla insignificantes...

- ¿A quien hay que votar Papa? A Adolfo Suarez, lo ves , es un gran hombre ,.Ha trabajado y luchado para convencernos a todos los españoles de que podemos vivir en  paz . ¿A que tiene cara de buena persona!? Su trabajo consiste  todo este tiempo en conseguir un bien comun para  todos nosotros, crear un sistema de convivencia  juso que ponga de acuerdo a vascos y catalanes, para que los comunistas puedan decir lo que piensan y luchen por ello y los catolicos podamos seguir con nuestra religion y nuestras creencias  sin que nadie nos juzgue o nos increpe. Para que cada uno viva la vida que desea sin molestar a los demas.

Este señor para nosotros , incluso tan pequeños formaba parte de la unica España que vivimos, una España que te enseñaba a tolerar, a pensaren los demas, a sufrir por las muertes innecesarias y a pelear por evitar los asesinatos injustificados. Una España que perdio el miedo a hablar de sus abuelos, pero que no queria recordar la Guerra Civil, ni el sufrimiento de sus mayores ,sino que queria luchar por prosperar. Por ser una nacion importante en el mundo.

Adolfo Suarez , nos enseñaba dia a dia que el padre de los españoles podia ser comprensivo y afable, cariñoso con sus hijos, dialogante y conciliador... Y exigente si con ello consiguia  el bien de la mayoría ( la ley de partidos, el reconocimiento de las mujeres como personas...) . Su mirada protegia e ilusionaba , a medida que crecimos nos iba acompañando a dar cada paso con aplomo y decision.

En el año 1981 en el inicio de mi adolescencia el Golpe de estado a la nacion supuso un dia de maximo terro., Recordaremos todos, juegos interrumpidos, meriendas atragantadas, miles de llamadas telefonicas para localizarnos los unos a los otros.... El pánico se iba apoderando de España en segundos, y gracias a Dios , ese hombre se levantó de su escaño , el que estaba a punto de abandonar,  para decir a una España adolescente (como a un hijo adolescente:) aqui sigo siendo yo el que os protege, y no va a pasar nada. lo voy a resolver como lo he hecho hasta ahora... pacificamente. Con el Rey como aliado y amigo fiel , el Terror de una nueva Guerra Civil en  un pais desolado y estupefacto con los acontecimientos  se esfumo. El Padre de la Democracia , el artifice de la Constitucion habia conseguido que el pais madurara en horas y gritara ... "Queremos ser un Pais Democratico, como nos han hecho ser los padres de la Constitucion".

Al finalizar la mañana y ver salir llorando a los soldados del congreso, se nos quito un peso de encima. Todos pudimos olvidar esa noche de desconcierto infantil y panico ciudadano. Y los niños de la Democracia, volvimos al colegio sin saber que ese dia pasaria a la Historia de España como la consagracion de un adolfo Suarez , patriota y Honesto , fiel a sus ideas, lider de masas y generoso , alguien que lucho por todos y cada uno de nosotros,; los Españoles. Un hombre que busco y consiguio hacer de lo Normal en la calle lo normal en las leyes, un hombre que nos enseño a los niños de entonces  , la diferencia entre Libertad y Libertinaje , que los derechos de unos terminan donde empiezan los de los demas, un hombre que enseño a que trabajando se consigue sacar al pais de cualquier tipo de crisis. un hombre que un solo ciudadano herido sea cual fuere su bando es un fracaso de la Democracia, y de la Tolerancia, un fracaso personal y social. Algo a lo que hay que ponerle fin.

Nuestro Primer presidente, que consiguio que todos tuviesemos la posibilidad de decir lo que pensamos y lo que sentimos y que ni tan siquiera este humilde post seria posible, sin su labor constante y entregada a la Sociedad Española. Ojala que este donde este , consiga estar orgullosos de los Españoles cada dia mas.

Gracias por darme la posibilidad de ser lo que soy. gracias por sacar del Bolsillo de mi Rebeca la palabra... Libertad

Fdo.Mercedes L.Uralde