GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

18.04.2014 15:30

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.

 

"Muchos años después ,frente al pelotón de fusilamiento , el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella remota tarde en que su padre lo llevó a conocer el hielo ..."
 

Así comenzó García Márquez su libro "Cien Años de Soledad" , un párrafo que se ha quedado grabado en mi memoria a base de releerlo y releerlo...los que me conoceis bien sabeis lo importante que es para mí la literatura, quizá estoy predestinada a ella : nací un 23 de abril, día del libro, y mi infancia pasó recorriendo

 los puestos de la Cuesta Moyano de la mano de mi padre ,mi abuelo ... unas 7 u 8 casetas de madera, puestas en hilera cada una con su librero ( son libreros , no vendedores de libros... saben que libro estas buscando, dónde puedes encontrarlo , que libro te va a enganchar y acompañarte para siempre ) , ataviado con un mandilón gris , allí puedes encontrar cualquier libro que busques:nuevo , viejo , muy viejo,perdido....te acercas a cualquiera de sus expositores y es como asomarte al callejón del los libros olvidados que contaba Ruiz Zafón .

 

 

Y nací y crecí en una familia de devoradores de libros,así que no puede ser de otra forma : necesito la literatura para sentirme viva.

Y dentro de esta historia los libros de García Márquez han sido mis compañeros más fieles ,leídos varias veces , del tirón o a párrafos sueltos , capaces de sacarme de la pena o los problemas y llevarme a un lugar más amable , bastaba con abrir uno al azar y perderme en un párrafo ,los únicos capaces de poner en palabras sentimientos y descripciones que yo era incapaz de expresar.


La primera noticia que tuve de él era que le daban el premio Nobel , entonces yo era muy pequeña y quería hacerle un regalo a mi padre ...¿su cumple? ... era un plan perfecto: mi padre estaba siempre con un libro en las manos y yo le iba a descubrir algo nuevo .Me fuí a la Cuesta Moyano y le compré un ejemplar de Cien Años de Soledad ,con su olor de libro nuevo y un montón de páginas...a mi padre le encantó ( y por supuesto , no me contó que ya lo había leído hacía un tiempo y que teníamos otro ejemplar en casa ).


"Muchos años después " Nicolás ,mi proveedor de libros durante todos los veranos de mi infancia y adolescencia , mi "tío " con el que no comparto ni una gota de sangre , pero que siempre ha estado ahí,desde antes de lo que yo puedo recordar , me prestó Cien Años de Soledad ,ahí me engaché y desde entonces no lo he podido soltar ...

 

Y hoy , que me he enterado que Gabo se ha ido , me siento huérfana y muy triste , así que me guardo mi marcapaginas  EN EL BOLSILLO DE MI REBECA y abro al azar mis Cien Años de Soledad:
"...Sin embargo , antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto , pues estaba previsto que la ciudad de los espejos ( o de los espejismos) sería arrasada por el viento...."

DEP García Márquez , que la tierra le sea leve......
 


Valle Lopez Molina.