El wasap un arma de destrucción masiva..

19.05.2014 02:20

El wasap es un arma de destrucción masiva.
¡Que descubrimiento aquel de recibir en un instante la vida de alguien a quien hablas perdido la pista! 
Una sensación de euforia y bienestar recorre tu piel como un escalofrío, a veces porque lo que ves te evoca sentimientos positivos y otras por que la mal sana preocupación del paso del tiempo se ha puesto de tu parte... 
Y es que las redes sociales te abren el mundo de la rumorología a destajo, sin frenos, sin paredes, algo que exclusivamente al miedoso, al especialmente reservado e intimista o al poco curioso se le aparenta innecesario. 
Si eres joven se te abre  un mundo de posibilidades sociales, y si ya pasas de cierta edad te devuelve a esa parte de la juventud que has dejado abandonada por miles de responsabilidades que comen tu tiempo.
Y es que si lo miras cuando estas dentro, casi todo lo que ofrecen las redes sociales es bueno, una oportunidad que no debemos desaprovechar;  si la analizas desde fuera de ellas son un ente  con vida propia que domina tu vida y con  un poco de cancha hasta parece capaz de dominar tu mente. 
La sensación de que si no lees el correo cuando llegas a trabajar aunque todavía estés luchando con la cucharilla del café, es de llegar tarde; de tener la completa seguridad de que  ya te va a echar  la bronca tu jefe o de que tu compañero se pone las medallas que no merece antes de que te termines el café. Además esta ese magnifico submundo laboral del que prefiere preguntar  por escrito y contestar por teléfono... Todo un especialista en juegos de palabras al borde de la moralidad.   Aunque  todavía somos muchos los  que intentamos decir lo que pensamos por mail con el único fin  de comunicar una idea lo mas eficientemente posible... Menos mal!
La verdad es que estos americanismos lingüísticos- sociales  ha modificado considerablemente nuestro lenguaje, son nombres usados de forma simbólica que consiguen encajar a la perfección con el efecto deseado.
La Red, sea cual sea, es una maraña de hilos que contactan con las vidas de unos y otros, con fotos, videos y test de personalidad que van incluyéndote , incluso  a los que no queremos , en grandes explosiones de popularidad, llegando a  ser en alguna ocasión "trending toping"  por algo casi siempre trivial o incluso tan personal que realmente no le interesa a nadie. Los hay que se enorgullecen de tener cientos de seguidores o de  figurar ya como "presidente de esta nuestra comunidad de vecinos llamada Twenty o Facebook... "
Luego está "El muro". El muro de las lamentaciones más bien. Ese lugar virtual, donde expresas tu estado real o irreal. El lugar imaginario donde todos tenemos la oportunidad de pintar con Grafitty y dejar nuestra impronta de por vida, para que cualquiera que pase nos haga inmortal con su recuerdo. Un lugar inmenso ante nosotros, en blanco  y sólo para nosotros ; la posibilidad de hablar sin publico  y saber que nos escuchan aunque sin sentir la presión de esos ojos inquisidores observando. Donde escribimos cursiladas a los amigos y pensamientos en alto. 
Otro personaje importante en la redes es el invento de los 140 caracteres . 
¡ 140 caracteres ! Eso si que es una frase conseguida! A ver quien es capaz de expresar en dos lineas cualquier trágico suceso sin cambiar de "carácter" osea de estado de ánimo a las palabras! 
Porque no es lo mismo  decir, que odias dormir o que ayer dormiste con odio, pasas de  ser insomne a despreciable,  por el simple hecho de tener "poco o mucho carácter" ... y no digamos  tras el vuelo del famoso "pajarito azul" donde  hay todo un mundo desconocido, la inmensidad de la nada. 
Entonces es cuando llega eso "Soy libre ... Y por tanto escribo lo que quiero... " . (A pesar de pisar la libertad de los demás, claro está, pero eso es secundario ).
Da igual el daño que haga, no va dirigido a nadie, aunque lo escuchamos todos , es más , lo releemos  una y otra vez... " Lo escrito queda y las palabras se las lleva el viento" refran popular y oportuno ...El fantastico mundo del Twitter cuya esencia es decir lo primero que "tu caracter"  te permite para que de vueltas y vueltas sobre nuestras cabezas, sin nada que lo modere. A ver quien es el guapo que resumen en 140 caracteres  un dia odioso; una mañana  en la que tú y  20 como tú os encontrabais enfermos, acudís a la misma hora al médico porque hay que entregar a primera hora la baja porque sino te quitan del sueldo la parte proporcional de todos los complementos, que a fin de cuentas suman más que si fueses a trabajar ese día y que además  has tenido que llevar al niño al colegio llorando porque te encontraba del mal humor y se ha asustado con tu mala cara,  y la señorita del mostrador no ha podido darte el justificante en ese momento ya que estaba atendiendo a otro niño llorando que tenía que pasar al pediatra y que te ha pedido casi sin poder mirarte que a la salida se lo recuerdes , y cuando sales solo te acuerdas de lo lejos que esta ahora la Farmacia y que llevas alli un rato muy largo y solo puedes irte a casa a dormir! Y entonces te dices : 
- ¡Esto es intolerable voy a poner un tweet! :  
<¡Vaya lo mal que atienden en esa clínica! Llevo 15 minutos de espera y me dijeron que me atendían sobre la marcha! Impresentables...  > 
Porque  ya no te admite ni un solo carácter más! 
Y te vas a desayunar que es lo que verdaderamente necesita tu cerebro para relajarse, una estupenda tostada con aceite y un cafelito caliente que te entone el cuerpo. Y luego   Te vas a casa igual de malo pero... Has pataleado contra la nada ... Bueno contra un montón de gente trabajando para ayudarte que cuando lo lea sumara tu rabia a su desánimo a eso de las 3 de la tarde. ...Aunque de eso no te has dado cuenta en esos 140 caracteres.
Y es que eso se lo dices a tu portera, que te conoce y todo lo más se entera la vecina de arriba de has tenido un dia malo; pero ese tweet de calentón es como si se lo hubieses contado en 2 segundos a todas las porteras que hay en España y con esa capacidad de difusión el texto regresa a tí como un boomerang  al final del día, re-tweeteado y retro alimentando tu indignación reafirmandote en tu pesaroso día ... Y te dices: ¡  Ves a más gente le pasa lo que a mí!  ¡Ea! .

 

Pero el invento mas maquiavélico es ese Wasap para niños. Siempre se ha dicho que los niños son sumamente crueles y por eso no se nos ocurre darle otra cosa que un arma de destrucción masiva. Y  es que  lo que se ideo para que estuviesen protegidos o para simplemente pedirse los deberes del día, se convierte en su peor pesadilla .

 Porque los niños son crueles pero hasta que se van haciendo mayores suelen tener la verguenza sin controlar, para bien y para mal.  Si dicen algo desagradable a un amigo hay otro que le reprende delante de los demás, ( porque  son niños pero todavía le quedan escrupulos,)  y eso de que te digan que eres mala persona delante de todos te  pone la cara " colorá" .

 

 Pero desgraciadamente  el Wasap no tiene colores. 


Se dice del otro todo lo que eres incapaz de decir de frente , y para colmo queda escrito y el niño que sufre los insultos lo lee una y otra vez... No se lo lleva el viento... e incluso en el " grupo: ls mejores  " (con muchas faltas de ortografía) algunos lo aplauden y solo unos  pocos lo defienden ante el temor de ser ellos la próxima víctima de la que reírse.
 Y es que antes los niños se peleaban y a los dos minutos se les había olvidado y nadie pasaba el Wasap a mas de medio colegio o colgaba en Twenty una foto desagradable. 
En los niños si que están haciendo mas mal que bien las nuevas tecnologias. 
No controlan la privacidad porque es muy difícil y no tienen madurez suficiente  para descartar y olvidar  una humillación publica, se crean problemas sociales graves en cosas que deberían quedar en una riña de adolescentes. Despierta personalidades antisociales que no se controlan y ahí esta nuestro problema. Y los padres ...  ¡ ¿Que hacenos? ¿Quitamos los teléfonos y hacemos de nuestros niños bichos raros? O ¿La sociedad establece un sistema de control en el que haya que pensar lo que se escribe sobre sucesos y personas... .? No podemos evitar los avances, como padres solo podemos intentar controlar algo que como ya hemos vivido, a veces tiene hasta vida propia.
Y es que no pensamos que las cosas hay que decirlas bien y sobre todo de forma pertinente; para hablar de algo o de alguien hay que saber como,cuando y a quien se lo decimos. 
Aunque para eso han inventado las redes sociales las politicas de privacidad, un texto incomprensible con ninguna o poca capacidad de controlar y como yo digo de los contratos hipotecarios. ¡ Si yo tengo una carrera superior me deberia de enterar de lo que pone aquí! Pues no es tan fácil!  Para entenderlas debes tener convalidado al menos Segundo curso de Ingeniería de telecomunicaciones... Y por supuesto al dedillo la Ley de Protección de datos! Otro bonito invento del que seguro escribo yo uno de estos días.
Y es que como todo, los avances son buenos, imprescindibles  pero bien controlados, medidos y ponderados. Y si como es el caso son excesivamente veloces para controlarlo desde el individuo, ( lo cual no exime a la persona de hacerlo), debe estar la Ley social para ayudar a que sea un medio de convivencia pacifica y no un mundo de agresividad incontrolada. Lo que produce daño debe ser castigado siempre. Sea cual sea el soporte que utilice, papel, web o duras palabras.

Mi deseo es  que la red no se llene de miles de esas arañas pardas buscando en la web alguien a quien picar y envenenar .
Asi que del Bolsillo de mi Rebeca saco mi móvil lleno de notificaciones de mis contactos bien elegidos  y disfruto  en Facebook una preciosa foto de mis amigos despues de 20 años! Un autentico Flash Back! 

Mercedes L. Uralde