El incomprensible mundo de la Ley de Protección de datos.

31.07.2014 23:23

La ley de protección de Datos la invento una empresa de publicidad.

Pues si. Eso es lo que yo creo.

Porque que ¿Mente iluminada consigue hacerle la vida imposible a todas las empresas y continuar vendiendo sus productos a cualquier hora y en cualquier momento.? 

Solo la creatividad de un publicista consigue crear una ley con resquicios suficientes para saltársela. ¡Ingeniosos , por encima de todo! 

Se supone que en aquellos momentos de bonanza económica en los que la gente no sabia lo que hacer con el dinero generado de la especulación, empiezan a crearse de la nada empresas de carácter casi indispensables;auditoras de calidad, consultorías de datos , financieras, o de personal. No digo que su labor no sea útil, lo cierto es que mientras realizaban el trabajo en estado de explosión "creativo-financiera" nos han dado una perspectiva realmente interesante de los procedimientos. 

Pero como decía Aristoteles, hay que partir de una premisas veraces para crear un silogismo. Me explico, para regular estas necesidades se crea la Ley de Protección de Datos, para regularla la Agencia de protección de Datos, organismo oficial con gente que al trabajar en ello, (necesitan un sueldo, por otra parte), pero lo mas importante de todo ; para regular los datos hay que " describir, clasificar y valorar los datos", ya que la famosa ley habla de Cesión y Tratamiento de Datos"Vamos como si los datos fueran una Enfermedad infecciosa provocada por el Evola, que hay que mantenerlos aislado , en una burbuja porque su difusión crearía un caos social de repercusiones  incalculables. A veces pienso que el simple hecho de que la gente se entere de que el paciente de la Habitación 227 tiene una neumonía por gripe va a provocar una pandemia mundial como la Gran Gripe Española de 1918 en Europa, ¡y con sólo comentarlo en la cafetería  con el vecino de cuarto! 

Y es que para el que no lo sepa los datos se clasifican según la ley en ¡importantes o muy importantes!

Datos especialmente protegidos: la Salud, los datos raciales, la ideología la vida sexual... ¡Vamos de lo que habla todo el mundo en el autobús y en los bares! 

Te subes en el autobús que va al hospital y te aprendes la artritis reumatoide mejor que una  clase de Patología médica.

Los procedimientos y métodos usados por las consultoras de datos obligan a custodiar lo datos en soportes de cualquier índole hasta que el proceso medico termine. El problema es que las personas somos maquinas en continua evolucion y como el organismo no es una ciencia exacta pues no sabemos si algo de lo que suframos hoy será motivo de repercusión en el futuro. Asi que el vacio que nos deja la ley te obliga a guardar miles y miles de documentos la mayoria de datos insulsos durante 80 años que es la esperanza de vida en España ... O no... Porque a lo mejor no hacen faltan...por esta causa la Ley deja un amplio margen de interpretación al respecto. Lo cual lo hace todo más difícil todavía. 

Por ejemplo:

- Paciente de 15 años con dolor mestrual que cede con Aine. 

- a los 15 dias fiebre y dolor de garganta, pauto augmentine

- retiro Augmentine por diarrea. 

Cede la infeccion. Pregunta si se puede bañar en la piscina...

Como veis muy relevantes...


Pues lo peor es que con esto de la crisis mucha gente con la moral al limite,  intenta sacar ayuda  de donde puede y tenemos una epidemia real de salida de datos para pedir incapacidades de todos tipos.  Por lo que relevante o no hay que buscar datos del sotano mas oscuro. 

Lo cierto es que en un estudio reciente los pacientes prefieren tener acceso fácil a sus datos frente a mantenerlos privados, casi nadie sufre por que otro le de su opinión mas o menos científica de su problema, si es para ayudar las opiniones son bienvenidas. El exceso de celo respecto a los ficheros a veces hace imposible tener datos fidedignos y en tiempo adecuado de procesos médicos. La posibilidad de que alguien tenga sus datos clínicos en la nube y se puedan obtener para fines ilícitos es un hecho real, aunque deberíamos reconocer que es una situación demasiado remota para complicar el uso diario de estos datos.

Borrar tu dirección de un fichero médico,  precisa que el interesado envíe una documentación a una dirección remota fuera de la ciudad junto con el documento acreditativo de la posesión de dichos datos. Con lo fácil que resulta decir:

-Mire señorita: quiero cambiar mi dirección.

- Muy bien me dice la nueva. 

- No tengo dirección fija, prefiero que usen mi teléfono.

- No hay problema, Gracias.

Pues así nos pasamos las horas, molestando a los pobres que tienen la cabeza ocupada en ponerse bueno y no se acuerdan de que hay que presentar el DNI. Para ser justos la culpa la tenemos todos; si no fuéramos tan mala persona para ir con el morbo o el chismorreo o hasta el juzgado con las intimidades de los demás,todos tendríamos la vida más fácil. Y nos podríamos ocupar de lo verdaderamente importante, nuestra salud y la de los demás, luchando por hacer la vida agradable dentro de un temeroso e incierto momento de nuestras vidas.

Mercedes L. Uralde