El chocolate quita la ansiedad

23.03.2014 10:24

En el sofá de casa, mirando las plantas de mi casa sevillana y arropada en el calor de la falda de camilla y enrollada en Mi Rebeca,  era mi planteamiento para toda la tarde, despues de haber pasado la mañana escuchando de los demas todas las supuestas y a veces reales deficiencias de mi trabajo diario... 

La falda de camilla, para los que seais de forasteros, es algo así como la calefaccion sevillana, empezó siendo una tarima de madera sobre la que se ponia antiguamente un brasero de cisco, y sobre la mesa se tapaba con una manta vieja redondeada para guardar el calor. Alrededor de la mesa camilla se jugaba al cinquillo, se tomaba chocolate caliente y se hacian los deberes con un lapiz blanco de los que tenia la tabla de multiplicar en el canto y una goma de borrar dura y blanca que más que borrar, ensuciaba toda la tarea... Ahora en Sevilla la Falda de camilla sigue siendo el lugar donde te acurrucas , evocas tus recuerdos y te sientes como si volvieras a ser aquella niña que merendaba picatostes, entras en una especie de sopor y ensoñacion que te impide moverte en toda la tarde... Como dice mi madre " la Ropa de camilla ... Te come" .

En ese estado de sueño, suena el timbre de la puerta y te devuelve a la realidad del dia, son las 5:30 de la tarde y los niños han vuelto del colegio. Todo cambia, Fernando llega con cara de "Mamá aqui me tienes " y me da un beso intenso y rápido , sale corriendo a soltar la maleta de los libros que pesa más que él. Se va directo a preparar su "super merienda" y en dos minutos vuelve a sonar el timbre. Mónica entrando ... La cara de " Mama no sabes lo que ha pasado hoy"  y es que ... Es increible ver como dos niños criados de la misma forma y con vidas tan similares pueden ser tan diferentes ... Lo divertido de la diversidad de la vida... Pues entre besos y meriendas en lo que si se ponen  de acuerdo es en la Tarta de Chocolate. 

Despues de mirar un rato dentro de la nevera con la puerta abierta, y otro rato dentro del armario de la despensa dicen...

-Mamá! Porque no me haces la tarta de chocolate para llevarmela al cole? - por fa... Y Mónica contesta por detras...si,si,si...

Mis ganas de meterme en la cocina son minimas, pero esas caras y la frase de ..."Mis amigos dicen : ¡ que bien cocina tu madre!" , ¡Te sube la moral!. 

Meti la mano en el Bolsillo de mi rebeca y salio un pequeño lapiz de esos con goma y un cuaderno de recetas antiguas.

El árbol del cacao (Theobroma cacao) crecía de forma natural en las selvas tropicales del Amazonas, se empezó a cultivar en Centroamérica. En tiempo de los aztecas los granos de cacao se usaban como moneda de cambio, hasta que probablemente  alguien lo probó triturado, mezclado con agua, y descubrió su sabor y sus propiedades alimenticias.

El chocolate es una fuente natural de calcio,fundamental desde la infancia hasta la madurez, el chocolate amrgo directamente extraido del cacao es el que mejores propiedades antioxidantes tiene. Este poder antioxidante protege de enfermedades vcardiovasculares es vasodilatador y su contenido en flavonoides actua de forma similar a la aspirina a nivel de los vasos sanguineos.

En los niños mejora la actividad cerebral  através de sustancias estimulantes como la teobromina , cafeina ofeniletilamina y su contenido en Triptofano mejora los niveles de serotonina cerebral que inducen a la felicidad , placer y lucidez mental. Por eso probablemente todos merendabamos de pequeños Pan con Chocolate...El consulmo de chocolate en la infancia hace probablemente de niños felices y adultos felices e inteligentes. En la piel es hidratante y suaviza y su efecto antiestres te induce a ...para estar solo y triste ...mejor , !Solo pero con chocolate!

Como os decía el Chocolate tiene propiedades ansioliticas , en este caso te lo comas o no... Lo cierto es que la cocina sobre todo si es fácil, te relaja... La receta te hace evitar otro pensamiento que no sea medir tazones y pesar harina. Asi que aparte del conocido beneficio del chocolate de liberar endorfinas (neurotrasmisor de la felicidad) y su efecto antioxidante , es relajante tanto si te lo comes inmediatamente como si sólo  te dedicas a usarlo en reposteria para que se lo coman los demás.

 

Busque la receta de la Tarta de la Abuela. 

Ingredientes:

-150 gramos Chocolate rallado  (con leche, aunque es según el gusto de cada uno puede ser mas amargo).

- 150 gramos de coco rallado

- 150 gramos de mantequilla ( si no quereis engordar, se puede hacer  sin mantequilla ...que le otro día se me olvidó y salió muy buena, jaja...)

- un chorrito de leche 

- 3  Claras de Huevo montadasa punto de nieve 

-  1 paquete de galletas Maria ( esas galletas clasicas que al mojarlas en tu colacao caliente se rrompian dentro...) 

-Se montan las claras añadiendoles una pizca de sal y un chorrito de limón para que no se bajen, y cuando esta completamente denso el merengue se une al chocolate rallado con la mantequilla después de haber hecho con los dos una pasta espesita. Añadimos el coco rallado hasta darle consistencia para poder extenderla luego sobre las galletas.

Recuerdo que cuando mi madre hacia esta tarta, las galletas eran redondas y las ponia como un "brazo de gitano", a mi hoy dia me parece todavía dificil conseguir poner de pie todas esas galletas redondas asi que yo hago la versión práctica de la Tarta de la abuela. 

- Mojo la galleta rapidamente en la leche por los dos lados y antes de que se rompa las voy colocnado en una tanda sobre la bandeja de cristal , sobre la primera tanta de galletas colocamos una de la pasta de chocolate, y volvemos a poner encima de ésta otra tanda de galletas mojadas en leche y otra de chocolate... Así hasta aproximadamente 4-5 pisos dependiendo del tamaño de la bandeja. 

- La última tanda de Chocolate debe recubrir todo el pastel y se adorna con coco rallado por encima.

- Se mete en el frigo para que se ponga compacta. Y ... Ya se puede comer de postre en la cena.

Lo cierto es que entre batir el merengue, conseguir que el chocolate no se quede liquido y la galleta no se rompa he pasado la tarde olvidándome del estrés de la mañana , he conseguido salir de la Mesa de camilla sin que me coma y he visto la cara de felicidad de los niños al terminar la tarta. Un rato especialmente bueno solo con recordar como hacia mi Abuela ( nuestras abuelas ) para que la tarde fuese especialmente sabrosa... 

Mercedes L. Uralde