EL Arte de Amar

29.07.2014 20:06

Entre el pequeño lote de libros que he desempolvado de la bibliotece del ático, aparece amarillento pero vivo, casi llamandome a voces el Arte de Amar. Un librito pequeño compendio, segun su propio autor, de una gran parte de sus libros; El Miedo a la Libertad,Psicoalnalisis...Al abrir sus paginas, los dedos acariciaban las hojas ásperas de antiguedad, con la inquietud del que abre un regalo el día de su cumpleaños, un momento en la que el recuerdo pregunta por si solo... ¿lo habré conseguido ya? , ¿Habre sido capaz de aprender a Amar?.

En la primera pagina una reseña ; 1º Lectura,Octubre del 92, 22 años, 2ª Lectura 2000-2001, 30 Años, 3ª Lectura 43 años. Al hojear sus paginas, comentarios, y exclamaciones y sobre todo lineas y lineas subrayadas de distintos colores; algunas casi imperceptibles, (porque por principios no se deben estropear los libros). Y es que durante esos años, decidimos leerlas entre todos, comentar uno sobre otro las ideas inmersas en sentimientos,  para saber que nos enseñaba Erich Fromm a cada uno de nosotros. Un libro enriquecedor por si mismo, pero lleno de vivencias personales y reales aunque segun la edad del lector más o menos realistas. 

De especial; en todas las lecturas la misma frase subrayada una y otra vez, leyera quien leyera y cuando la leyera: "....el amor no es un sentimiento fácil para nadie, sea cual sea el grado de madurez alcanzado." 

Un libro escrito en 1956 en alemania que perdura aún como linea de pensamiento  y que aplica a la sociedad como si fuera la misma. Aún más increible, la reflexión de Paracelso, "Quien no conoce nada, no ama nada.(...) Pero quien comprende tambien ama, observa, ve..."

La realidad de hoy es la misma de 1956; es que efectivamente la mayoria de la gente se preocupa de ser amado, y no en amar. Se piensa que  Amar es fácil y lo dificil es encontrar a alguien a quien se pueda amar. Dedicamos nuestro tiempo, a pesar de escaso, a hacernos atractivos o agradables,dirigimos la emoción a como convencer al de al lado, da igual el tipo de amor que estemos desarrollando lo importante es como conseguir ser el más importante para el compañero, el amigo, el profesor, el lider del grupo, el Jefe de Equipo o el Director de la empresa. 

Aunque el Amor parte del miedo a la separación la libertad, la única manera de aprender a amar es concentrarse en uno mismo. 

Concentrarse.Tener conciencia de cada sensacion propia de cansacio o depresión, preguntarse a uno mismo en la quietud del silencio: ¿por que estoy enojado o irritable?; tomar conciencia del propio yo, de nuestras debilidades y nuestras experiencias emocionales, intentando no racionalizar nuestros actos sin mas. No justificar actitudes sin aprender de ellas.

Aprender a estar solo es vencer el miedo a la separación, amaremos por que sí; no por quien es el otro ni lo que pueda necesitar de mí. Concentrarse significa tener la habilidad de saber escuchar; de escuchar no solo palabras, sino expresiones de los ojos, posturas y angustias, gestos impulsivos y pensamientos antes incluso de que el otro tome conciencia de ellas por si mismo. Aprender a tener la sensibilidad de unos padres por sus hijos, a estar alerta, a dar respuesta a momentos vitales. 

Hay quien consigue ser objetivo desde el primer momento. Ven las cosas y las personas tal y como son por lo que cuando aman lo hacen separadas de deseos, anhelos y temores. pero esto es casi una excepción. Hallarla es dificil; nunca imposible...

Somos un poco narcisistas, un poco objetivos, soñadores, infantiles y algo racionales... y así es nuestro amor a la Vida, a las cosas y a las gentes...

Seguimos siendo niños al enamorarnos y prácticos al vivir. Amamos a los cuarenta como cuando teniamos tres; nuestro cuerpo vive y se desgasta por aprender, mucho más rápido que nuestra alma y nuestras emociones. 

Seguimos amando cada vez más objetivamente y aprendiendo a querer poquito a poco mientras se va pasando la vida junto a nuestros hijos y nuestros padres, al lado de amigos, amantes y compañeros. Al lado inevitablemente... de nosotros mismos.

 

 ¿El Amor es un Arte? Si lo es.

Un arte que se aprende y se estudia... 

Un arte que se entrena como un deporte  y se negocia como un trato. 

Un arte que se disfruta que se admira como un cuadro, como una fotografía...

"Amar es un arte, tal y como es un Arte el vivir,"

 

En el Bolsillo de mi Rebeca: Amar con intuición, sin saber porqué. "Mi intuición, que es  la esencia del dominio de cualquier arte". 

Mercedes L.Uralde