Domingo de Ramos

30.03.2015 01:03

Domingo de Ramos 

¿Quien no se levanta con prisas?.
En Sevilla al menos, el tiempo parece correr por la mañana y frenar por la tarde.
Niñas taconeando con zapatos nuevos, abuelas recogiendo las palmas de la misa, revuelo de visitas en las Iglesias, corrillos de familias vestidas de mil colores, y niños con zapatos negros y pantalón corto corriendo de un lado a otro, buscando una naranja para distraerse. Los bares llenos. Familias enteras con el armario a medio cambiar, sin saber si de regreso hará frío o si lamentaran toda la tarde no haber dejado el abrigo en casa. Gente al sol con medias de invierno y vestidos de verano, hombres que lucen una corbata que no sabe como quedarse quieta.
Sacar del bolsillo el Llamador y perderlo entre discusiones de taberna. 
Correr para ver la Vera Cruz antes de que cierre, correr para llegar a la Misa de Palma, correr para ver la Paz en el parque ... Correr para poder seguir corriendo y que se haga el Domingo interminable. Inolvidable.
Y una vez que pasa la mañana, esperar... Esperar a cada cruz de guía, esperar su paso de negro por Cuna. Esperar a San Roque y a la Cena, mirando las setas con asombro, buscar en un ratito a Los Despojos; y esperar y esperar a la Estrella. 
Y disfrutar esperando, sufrir de nuevo la espera eterna, año tras año el mismo plan, buscar una esquina y escuchar la música, más en el recuerdo que a la banda.
Buscar a la Amargura en su silenciosa  entrada, y sentir que ya el cansancio ni lo notas, deslizar el cerrojo del Amor, cerrar los ojos y volver a casa. Andar por el silencio de mis calles; antes de colores y de bullicio engalanada, siguiendo ahora el oscuro de la noche al compás del tic-tac de mis tacones. Sola la Plaza. Acurrucada en mis hombros y cabizbaja. Agua bajo mis pies arrastrando cera. Cerrando el Azahar hasta mañana.
Y hayamos salido mas tarde, o vuelto mas temprano, e incluso si algún año no he podido, en el bolsillo de mi rebeca, hay un llamador amarillento señalado con las horas de cada evocadora espera.