Coaching para equipos. ¿Una forma moderna de Sentido común?

29.05.2014 00:15

 

Coaching : anglicismo,  to coach, «entrenar») es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.
 
Todos los atletas de alto rendimiento tienen un entrenador, conoce el juego, motiva al jugador y construye sus habilidades.
En el entorno empresarial  se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades.
Podemos considerar muchos tipos de Coaching, ejecutivo, de negocios, de vida, de equipos, deportivos,incluso se están desarrollando técnicas en  salud.
Lo mas interesante de esta metodología de trabajo  tan de moda actualmente es la posibilidad de aplicarlo en cualquier campo o grupo de personas, siempre se consigue un rendimiento positivo a nivel individual o colectivo, ya sea en empresas o en la familia en alumnos o en pacientes. Lo mismo lo puede aplicar el profesor de un colegio en un curso completo o en un ambiente familia r completo, incluso a un niño con problemas; que lo mismo se adapta a los ejecutivos de una gran empresa.
La gestion de equipos y personas es la asignatura mas dificil en los departamentos de cualquier empresa , sanitaria o no, " los grupos humanos son muy dificiles" una frase estupenda de una persona de mi equipo  de la que he aprendido muchísimo a pesar de lo que yo pensaba...
Lo primero que hay que conseguir es definir el objetivo para  el cual  el equipo se forma, definir lo que se espera de ellos como objetivo común de cada una de las partes.

Si el individuo no hace del objetivo común su objetivo individual nunca  se completará éste al cien por  cien. 

Los componentes del equipo no tienen porque ser iguales , no deben ser iguales. Hay que saber que de un grupo de seis o siete personas debe existir una persona que lidere el grupo,  pero éste debe elegido por el mismo equipo, nunca se debe imponer un líder, el líder se hace. Es el error mas frecuente que comentemos los Jefes de Equipo y mas aún los directivos.
El líder conoce las habilidades de cada uno de ellos  y lo integra y maneja para el trabajo diario. Nuestra verdadera misión es localizar, motivar y  moldear al lider, y asi dominaremos el grupo completo.
 El equipo debe ser heterogéneo pero compensado; compañero pero no amigos, con intereses personales comunes pero con intereses laborales entrelazados. Lo que uno haga repercute en el otro y lo que uno no realice afecta a los demás, con este sistema se regula la convivencia. Una convivencia en armonía hace crecer la responsabilidad.  La responsabilidad sobre el trabajo bien hecho y la responsabilidad casi familiar de unos componentes con otros. 
Cuando eliges los componentes de un equipo debe elegir también el contexto y sus ínter relaciones. El medio rural precisa personas cercanas aunque con autoridad , el cariño de una persona conocida en la zona y la habilidad de decir que no al cliente que por ser "vecina" quiere tener preferencia sobre cualquier otro. Así deberemos tener una persona amable que recuerde los nombres de todos los miembros de la familia y otra que le haga esperar con educación y seriedad el turno que le corresponde. 
Otro rasgo importante a tener en cuenta que no podemos tener un equipo formado solo por personas jóvenes o por personas mayores,; la juventud da ideas , tormenta de ideas pero la edad y la experiencia ofrece madurez y prudencia al entusiasmo. Los jóvenes generan en los mayores un sentimiento de utilidad, enseñar, ser respetado y calmar el ímpetu de personas que se quieren comer el mundo sin esperar a aprender que hay en el menú.

La diversidad entre hombres y mujeres ayuda a tener diferentes puntos de vista en una misma problemática, los hombres analizan a vista de pájaro, simplifican hechos y soluciona de forma inmediata, las mujeres observan la necesidad no verbal del cliente y gestionan la situación desde un punto de vista 
Afectivo. Ambos sistemas son aplicables a la mayoría de los problemas y la habilidad esta en elegir el tipo de solución mas efectiva en cada caso. De esta forma la configuración del equipo va tomando forma y unos aprenden de otros. 
Igualmente la necesidad de pedir el máximo rendimiento en la tarea debe conseguirse con motivación y refuerzo positivo. " un buen jefe es aquel que no es imprescindible" 
El Jefe  debe  conseguir que el equipo funcione sin necesidad de control observacional. Los miembros del equipo deben trabajar por responsabilidad , para conseguir que el objetivo se consiga y se mantenga la armonía a pesar del esfuerzo; si un compañero tiene un problema personal en el equipo bien compensado el resto cubrirá su trabajo, ya que seguro en algún momento de su vida necesitaran una sonrisa, un viaje en el coche , un cambio de turno o un dia de vacaciones o una ayudita para aprender algo nuevo. 
En los equipos en los que no se tiene en cuenta la armonía y el compañerismo se genera un hermetismo en comunicación y una rigidez en cuanto a normas que impiden la soluciones mas necesarias, las inesperadas. Alguien que no esta acostumbrado a pensar , no puede resolver mas que un puñado de problemas tipo, no puede ni quiere analizar el problema.aplica la normativa porque no recibe nada a cambio. La Motivación personal es imprescindible y el compromiso fraternal indiscutiblemente necesario para generar equipos efectivos. 
Trabajar Feliz es necesario para generar un rendimiento espectacular. Hechos demostrados estadísticamente en las empresas americanas las cuales favorecen las relaciones personales entre los miembros de sus grupos de trabajo. Para el mantenimiento de estos equipos humanos rentables por si mismos incluso en costes de personal, es necesario identificar el líder del mismo. 
El Mando intermedio debe localizar en cada uno de los grupos quien es el que es considerado como líder en cada grupo, es imprescindible aceptar que el líder no tiene las mismas características en un grupo que en otro ya que tanto las personas que integran el equipo como las que interrelacionan con ellas son diferentes. Un líder en un equipo rural puede ser joven alegre  y dispuesta y en la ciudad necesitaremos una persona madura cuya cultura social consiga autoridad y respeto con amabilidad. 
Los clientes internos también precisan  ser escuchados a la hora de configurar equipos. No es lo mismo que alguien del equipo conozca a fondo el producto aunque necesitarán personas que puedan poner en marcha el proyecto desde el punto de vista práctico.
Un coach de vida se ocupa de la vida del cliente en todas sus dimensiones -personales, profesionales, salud y relaciones. Ayudan a los clientes en su trabajo, ya que el trabajo es una parte importante de la vida, pero su enfoque no esta enteramente en el trabajo. Un coach de vida es el único profesional capacitado para ocuparse de todos los aspectos de la vida del cliente.
Mediante técnicas de reprogramación mental y generación de hábitos saludables, los miembros de nuestro equipo  permiten mejorar la autoestima, superar fobias, eliminar el stress, bajar de peso, alimentarnos sanamente, cultivar hábitos para una vida sana, etc... El coach no remplaza al médico, lo complementa, atiende las necesidades  del paciente  para facilitar sus tomas de decisiones de salud. El objetivo final, es mejorar su calidad de vida, como también su relación e interacción con el entorno, familiar, laboral y social.
La Sanidad es una empresa publica o privada que precisa de todos estos datos, los equipos de atención al paciente tienen unas características y los equipos médicos otras, la enfermería una estructura especifica y los pacientes como clientes una aun mas especifica. La función del Director es aunar necesidades personales con buena praxis , priorizando asuntos de salud sobre objetivos económicos y/o políticos. 
Puedo estar orgullosa que ese objetivo se cumple en mis equipos gracias a la colaboración de cada uno de los miembros comprometidos y generosos que configuran mi plantilla laboral. Y ademas de conseguir lo principal, una magnifica atención médica trabajamos cada día para mejorar social y económicamente los objetivos de la empresa , para seguir ofreciendo Salud a nuestro queridos clientes.
Hoy en el Bolsillo de mi rebeca había un listado  de personal, jóvenes y mayores, hombres y mujeres, administrativos, auxiliares, enfermero y médicos, compañeros y jefes de equipo que tienen  con nombres propio y en cuya vida cariñosamente me han permitido entrar. 
 
 Mercedes l.Uralde